Carreño Reinaldo Y los dioses quedaron cesantes.
Reinaldo Carreño Y los dioses quedaron cesantes. Poder, tecnología y desarrollo humano
Reinaldo Carreño Y los dioses quedaron cesantes. Poder, tecnolog?y desarrollo humano, Santiago, CEPAUR, 1991. 371 P?.
El Centro de Alternativas de Desarrollo, CEPAUR, ha realizado una labor centrada en el desarrollo humano, siendo sus vertientes principales una concepci?sicologista renovada y una percepci?e la validez de los derechos humanos y la democracia. En este trabajo, Carre?partiendo de estas bases incorpora esencialmente una concepci?ist?ca, se adentra en problemas concretos de la administraci?pero dentro de un marco de relativismo filos?o y con fuertes bases en los avances de Maturana y de otros investigadores nacionales que buscan las bases biol?as del comportamiento humano. Como se? en un poema de su factura, incluido en la obra, es una obra de s?esis y de convergencia:
“Hoy no es el tiempo
“de las grandes obras aisladas
“es el tiempo de la s?esis
“Hoy no es el tiempo
“de los extremos alienados
“es el tiempo de las armon?.
Al abarcar, relacionadamente esta diversidad de temas, tiene visos de enciclopedismo moderno y a veces hasta exageraciones al incluir elementos filos?os, pol?cos, psicol?os, biol?os, sociol?os, ?cos y esencialmente administrativos. Sin embargo. su ?asis est?n el enfoque sist?co y en la descripci? aplicaci?e la teor?de sistemas, no s?al campo administrativo, sino a la diversidad del mundo. Su enfoque es esencialmente anti dogm?co, de all?u relativismo, pero no tiene la actitud anti-ideolog? tan de moda en nuestros tiempos. Exalta, con fundamentos biol?os y ?cos el concepto de diversidad.
La teor?de sistemas le sirve para analizar fen?os tan distintos como los de tipo biol?o, f?co, sociales o filos?os, pero evidentemente su centro es la aplicaci?e esta teor?al campo de la actividad diaria del hombre, al trabajo y esencialmente a la administraci?Seg?l autor estamos frente a una revoluci?nicial del hombre, la que puede expandirse hacia l?tes incre?es con el avance tecnol?o, pero tambi?con el desarrollo de las capacidades cerebrales del hombre, que existiendo, siguen estando pasivas ante la indiferencia para emplear nuevos m?dos de desarrollo de la capacidad cerebral.
Lo m?importante de la obra es el esfuerzo de s?esis lograda por el autor y especialmente enfrentar la diversidad de temas desde una perspectiva central sist?ca con una fuerte carga de teor?administrativa. En este sentido es realmente novedoso y un aporte original, ya que los administradores siempre se quedan encerrados en la problem?ca de la empresa o de la estructura administrativa y les es imposible salir de esas redes. Aqu?e logra alumbrar otras tem?cas con el instrumental desarrollado esencialmente en torno a la empresa, este es el gran valor de la obra.
Sus paralelos entre m?inas y sistemas, entre el termostato y sistemas y su ascenso en niveles m?complejos tiene una finalidad pedag?a de intensa claridad conceptual. Tambi?reviste inter?su enfoque respecto del rol de la mujer, que llega a recordar a Graves quien dec?que Dios no era El sino Ella. Tambi?destaca como un valor universal la convicci?ue todo ser humano tiene los polos femeninos y masculinos simult?amente, aunque uno predomina en cada caso concreto.
Los conceptos alternativos en boga en contra de la escuela, el dogma, la ideolog? la validaci?e lo peque? lo bello, la defensa del feminismo y la igualdad, los problemas de la pareja, etc son temas que tambi?se tocan en el libro desde la perspectiva relativista y sist?ca, haciendo cr?cas demoledoras y aportes originales.
En su obra menciona los prototipos X, Y Z que han sido analizados y propuestos por los estudiosos de la Administraci?s?omo un extenso y dif?l avance en los conceptos de “interpretes” y “biling? como aquellos funcionarios que se entregan a la empresa y se entienden parte de ella y aquellos que entienden que empresa y persona son distintos y que hay que preservar la independencia humana frente a la estructura. Lograr el respecto a su dignidad e integridad. Inspir?ose en Kenneth Boulding, rechaza la idea de ciencias especializadas que terminar?por ser c?os entendibles s?para algunos, cre?ose nichos sin comunicaci?Aplaude el surgimiento de disciplinas como la Antropolog?Social o la Biof?ca que por lo menos tienden puentes entre dos disciplinas. Sin embargo lo ideal es construir interdisciplinas y para ellos se presta idealmente la teor?de sistemas, ya que es aplicable z cualquier ?ito del conocimiento y hasta ?e puede verse como un sistema de jerarqu?de conocimientos.
Quiz?el autor cometi? traspi?al titular su obra “Y los dioses quedaron cesantes”, pues parece absurdo pensar que “ellos” – si existen- puedan quedar cesantes, pues los dioses no son im?nes de trabajo, excepto en las mitolog? griegas y romanas. Naturalmente que la idea es que la cesant?surge al enfrentar explicaciones racionales derivadas del avance de las ciencias . Por otra parte los dioses son las ideolog?, que quedan obsoletas en funci?e su dogmatismo e incapacidad de aceptar diversidades. Sin embargo el pecado esencial de este t?lo es lo ampuloso y su grandiosidad. Lo peor del t?lo es que enga?l lector y le hace presumir otros contenidos, lo que no se salva con el subt?lo. Quiz?el solo subt?lo habr?sido mucho m?expl?to: “Poder, tecnolog?y desarrollo humano”.
La presentaci?ormal del libro puede resultar chocante, en alguna medida recuerda la diagramaci?el READER”S DIGEST, con abundantes recuadros, citas al margen, cuentos, poemas, pensamientos ilustres, etc. Lo que por lo dem?tiene la virtud de dividir y separar los distintos temas, niveles y fuentes tratadas, y principalmente hacer m?ligera la lectura de un libro que por su extensi?em?ca y en tama?abr?resultado pesada con otra presentaci?pero al mismo tiempo se sale totalmente de la estructura formal de las obras acad?cas, lo que condena al autor a quedar al margen del academicismo vigente.