Transparency International Caja de herramientas
Transparency International Caja de herramientas RESEÑA RESUMIDA
Transparency International Caja de herramientas para el control ciudadano de la Corrupción, Berlín, Transparency International, 2003. (Reseña resumida)
Transparency International acaba de publicar en español una “Caja de herramientas para el control ciudadano de la Corrupción” esta obra que consta de un archivador de unas 300 páginas y un compac disc contiene un conjunto de estrategias innovadoras que desde la sociedad civil se han puesto en prácticas en muy diversas latitudes para combatir la corrupción o las irregularidades tanto en el sector público como privado.
Uno de los temas tratado es el de la concientización de la población y se presentan experiencias de Brasil donde existen espacios radiales contra la corrupción, cortometrajes televisivos sobre el mismo tema en Níger, Semana en contra de la Corrupción en Uganda y campañas de concientización pública en Eslovaquia.
Otro tema tratado extensamente es el de las contrataciones públicas y los esfuerzos para hacerlas transparentes. Se incluyen el monitoreo de la licitaciones públicas de Paraguay, la transparencia en presupuestos en Serbia e Islas de Integridad en Colombia.
Las campañas electorales se presentan a través de la experiencia alemana en “Parámetros de responsabilidad de los partidos políticos”; la encuesta sobre procesos electorales en Brasil y el monitoreo de la cobertura en los medios de comunicación de la elecciones
El acceso a la transparencia se presenta con la experiencias de El Líbano, donde se ha hecho un manual para el permiso de Construcciones para los usuarios, ya que en este sector la corrupción era generalizada. También se describe el programa de asesoramiento jurídico de ciudadanos de Polonia, etc.
El control ciudadano sobre las instituciones públicas está ejemplificado en el monitoreo cívico del senado, que se emplea en Argentina; el sistema de vigilancia parlamentaria de Bangladesh; los comités de Vigilancia de Bolivia; el proyecto “Cortes sin Corruptos” de Kazakistán, y, el Manual del Ciudadano de México.
El tema de la ética empresarial es abordado con el “Programas Integrales en Ética en Pequeñas y Medianas Empresas”.
Finalmente, el último capítulo trata el tema del diagnóstico de la Corrupción con los Observatorios de Integridad de Colombia; e Índice de Soborno Urbano” de Kenya; el “Mapeo de la Corrupción” de Lituania; y, la Medición de Transparencia en los gobiernos Municipal y Central”.
Con esta Caja se pretende intercambiar experiencias de cómo se combate la corrupción a través del control ciudadano y permitir contactarse con las instituciones que están llevado a cabo programas y proyectos exitosos.
Algunas experiencias.
En Corea, TI-K (Transparency international-Korea) ha realizado sucesivos eventos denominados “Corea Decente”, que son exposiciones de las instituciones públicas y privadas que bajo el auspicio de TI-Korea exponen en conferencias y exposiciones los nuevos métodos y logros en el campo de la probidad, así, por ejemplo, el servicio de Aduanas expuso los cambios en su reglamentación para evitar la corrupción, el municipio de Seúl presentó un sistema de licitaciones OPEN basado en el gobierno electrónico, otros presentaron sus códigos de ética. Estos grandes eventos han significado gastos de cien o ciento cincuenta mil dólares y han sido financiados por el sector público y TI-K. La producción de un video y su difusión por la televisión forma parte del proceso que logra movilizar al sector público y que ahora comienza a fortalecerse con la presencia del sector privado. Como debilidades se destaca que no se ha logrado atraer el sector juvenil, pero si se ha creado una fuerte alianza entre instituciones públicas y privadas. En el futuro se programa producir videos y concursos de animación por computadoras.
En Ecuador se ha establecido un sistema de contratación pública más transparente basado en el programa Licitinet.com que se implemento entre el CLD (Corporación Latinoamericana para el Desarrollo) y TI- Ecuador. Licitinet.com es un portal que brinda información y posibilidad de monitorear las compras de las entidades públicas. A través de sucesivas etapas se logró crear un sistema que informa sobre fecha, nombre de la institución convocante, lugar, tipo de obra o servicio, tipo de contrato, tipo de participante. Con este programa se puede buscar la información de todas las licitaciones en una provincia, en una fecha, relativa a un tipo especifico de construcción (por ejemplo), etc. La información se referirá a procesos vigentes, cerrados y adjudicados.
A pesar de que en Ecuador, menos del 10% de la población está conectada a Internet, las visitas alcanzaron a varios miles desde que el sitio se encuentra en línea, a pesar de que no es sitio oficial del gobierno sino que de una unidad privada (CLD). Para llevar a cabo este proyecto se debieron establecer alianzas con instituciones del Estado, con organizaciones expertas en e-procurement, en software y con financieras internacionales.
El problema del costo de las campañas electorales fue enfrentado Transparencia Costa Rica con el apoyo de la Fundación Poder Ciudadano de Argentina. El proyecto consistió en monitorear el origen y el uso de los recursos en las campañas electorales. El objetivo era transparentar el financiamiento e identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de control público ya que en Costa Rica el Estado financia las campañas electorales y los aportes recibidos deben informarse a las autoridades. La primera etapa fue establecer un acuerdo con los candidatos, empezando por los candidatos interesados en firmar (generalmente los menos importantes), después de obtener este apoyo se pudo lograr el compromiso de otros, menos el del más importante. La segunda etapa fue registrar los bonos emitidos, plazos, intereses, y las contribuciones, préstamos, etc. Paralelamente se registraban los gastos de campaña detallados, parte de la cual se registra en el Tribunal Supremo de Elecciones y que a pesar de ser público no se divulgaba. La tercera etapa consistió en la sistematización de la información, lo que demostró desequilibrios entre gastos e ingresos y varios ingresos que figuraban a nombre de determinadas personas fueron negadas por los presuntos donantes. El éxito del proyecto radicó en el apoyo de la prensa y en la oferta de información transparente para todos.
Transparency International-Polska ha brindado asistencia a aquellas personas que no han conseguido respuesta a sus peticiones a las administraciones, especialmente municipales o cuando habiendo realizado procesos judiciales o administrativos no se ha conseguido la respuesta requerida. La sociedad polaca tiene una muy débil “conciencia y comprensión de la naturaleza de la corrupción y los métodos disponibles para contrarrestarla” y se pretende fortalecerla apoyando a las personas que denuncian la corrupción. La mitad de los casos apoyados han sido resueltos favorablemente y en muchos otros se ha obligado a actuar a las autoridades. El apoyo de un periódico ha sido fundamental y se ha logrado un aumento de la conciencia de que los usuarios tiene derechos, lo que ha multiplicado las peticiones de apoyo, de unas 2 o 3 en primer trimestre del 2000 a más un centenar en ese mismo trimestre del año 2002. El problema principal ahora, es precisamente, el aumento de los casos, lo que se enfrenta con la llegada de más voluntarios que tratan de realizar proyectos más generales como un manual anticorrupción y la preparación de informes. Varios casos específicos se describen en fichas individuales.
El presidente de Ecuador Abdalá Bucaran fue destituido como consecuencia de grandes movilizaciones ciudadanas que lo acusaron de corrupto. El presidente interino, Fabián Alarcón, acogiendo la presión de los movimientos sociales creó la Comisión Anticorrupción que más tarde se llamó Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) y que se consagró en la Constitución ecuatoriana. Esta Comisión está compuesta de representantes elegidos por Universidades, gremios profesionales, canales de televisión, Federación de Periodistas, centrales sindicales y patronales, organismos de derechos humanos y organizaciones indígenas, femeninas y de consumidores.
El Pleno de la CCCC es el órgano funcional y debe promover la organización y participación de la ciudadanía y en 1999 empezó a trabajar en la creación de comités de base, siguiendo la experiencia colombiana de la veedurías. En el 200 se dictó el reglamento de las Veedurías Ciudadanas. Estas Veedurías se integran con representantes de la sociedad civil y cumplen la función de vigilar y controlar para lograr una buena gestión pública. Las Veedurías Ciudadanas tienen la obligación de presentar informes con los resultados alcanzados al pleno de la CCCC, que debe divulgarlos a través de los medios de comunicación social. Las VC tienen como objeto central el control y prevención de la corrupción, lo que puede realizar a través de fiscalizar los procesos de planeación, contratos, presupuestos y gastos públicos y la calidad técnica de las obras y servicios la calidad de vida de la población. Temas de su preocupación específica han sido procesos de contratación pública, hasta impactos medioambientales. Las Veedurías pueden ser permanentes o de duración vinculada a un objetivo o proyecto específico.
Las VC han logrado despertar el interés de la ciudadanía en los temas públicos y hay una “sanción moral” a las acciones de las VC por su prestigio, las que le han ayudado a derribar las trabas impuestas por funcionarios que se niegan a entregar información o dificultan su acción . También se han observado algunas debilidades de las VC en capacitación, en control social, participación y rendición de cuentas. Todavía hay que resolver algunos desafíos como hacer manuales de contrataciones públicas, y conseguir el apoyo de la prensa. La “Caja” contiene el reglamento de creación y funcionamiento de las VC y el formato de propuesta de creación de una Veeduría.
La falta de transparencia y de participación en la gestión municipal de Nicaragua fue enfrentado a través de una evaluación municipal llevada a cabo por Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) con la colaboración de alcaldes de la Asociación de Municipios de Nicaragua con el financiamiento de la Embajada de Suecia Se evaluaron 17 de las 151 alcaldías con el apoyo de más de 4500 voluntarios de EyT. Se logró obtener indicadores de transparencia, participación, probidad y eficacia que después de validados se calcularon para los 17 gobiernos municipales a través de “auditorías sociales” con el apoyo de una empresa especializada. La información recogida fue presentada a un Comité evaluador que centralizó los cálculos finales e hizo el análisis. Se establecieron los rankings en cada medición y se otorgó certificados a las alcaldía y premios a las mejores. Los resultados fueron públicos y se divulgaron por los medios de comunicación. Entre los resultados destacados es que se ha avanzado en la uniformidad en las mediciones y en el estímulo de aprovechar las experiencias positivas en alcaldías retrasadas. El proyecto fortaleció la gobernabilidad local basada en la Gestión, Participación Ciudadana y Transparencia. En el futuro se intentará ampliar el número de municipios y se brindará capacitación para mejorar el funcionamiento municipal
Comentarios.
Esta “Caja” contiene un centenar de experiencias positivas para combatir la corrupción y establecer la transparencia, especialmente en la actuación de los servicios públicos. La diversidad de casos demuestra que siempre se puede hacer algo frente a la lacra de la corrupción, ya que se muestran proyectos que exigieron inversiones de decenas de miles de dólares hasta otros en que los recursos financieros se limitaron a unos centenares de dólares.
También es un estímulo a los que están tratando de que Chile vuelva a sus tradicionales estándares de probidad pública porque se verifica que la corrupción es un fenómeno que forma parte de la globalización, pero que a la vez no es un fatalismo histórico, porque en muchas partes la corrupción está siendo derrotada.
Para los interesados en el tema, la “Caja de herramientas para el control ciudadano de la corrupción, está disponible en Transparencia Internacional América Latina, www.transparency.org/tilac y también puede adquirirse en toolkit@transparency.org .
Patricio Orellana Vargas